Si aun no eres miembro de este blog

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, o tienes ganas de participar (si te atreves) en este maravillosofantasticoespectacular blog, dale al teclado y envia un correo a bioyubarta@gmail.com contandonos lo que quieras, pero no te olvides de decirnos que quieres que te registremos, junto con una dirección de correo (somos tan listos que si no nos la especificas, pondremos la del propio e-mail, o nos inventaremos una si vemos que vamos sobrados) y tu nombre de usuario (como te llaman tus padres, tus hijos, tus conyuges, tus amigos, o como te gustaria que lo hicieran si realmente los tuvieses)

9 de mayo de 2009

Regulador y flujo continuo

En buceo deportivo se utilizan botellas cargadas a 200 atm, por lo que necesitamos un dispositivo que reduzca la presión además de permitirnos respirar. Esta es la misión del regulador, que consta de dos etapas unidas por un latiguillo flexible.

La primera, que se acopla a la grifería de la botella, reduce la presión a 10 atm, y la segunda, que se coloca en la boca, la reduce ha presión ambiente. Negrita

El aire llega desde la botella hasta la segunda etapa, pasando por la primera (!!!siempre que hayamos abierto la botella!!!).

Simplificando, al respirar, ocurren dos procesos importantes:

- Apertura o cierre de la membrana de exhalación (válvula antirretorno) al expirar e inspirar respectivamente, de modo que evita tragar agua.

- Movimiento de la membrana de presión que provoca a su vez el desplazamiento de la palanca que abre la válvula de baja permitiendo el paso del aire durante la inspiración, e impidiéndolo al expirar.


Debido a estos mecanismos, se dice que el aire es suministrado a demanda, ya que es la acción de respirar la que permite el movimiento de las membranas que dejan pasar el aire y bloquean el agua.

Como medida de seguridad, la válvula de baja que se encuentra a la entrada de la segunda etapa y que cierra el paso del aire, saltaría en caso de ser la presión superior a la deseada, dando lugar a un flujo continuo.

Ahora, sin entrar mucho en física, el proceso de aspiración se ve facilitado por el Efecto Venturi.

Al lanzar un equipo al agua, ésta golpea la membrana pudiendo abrir bruscamente la válvula creando un fuerte efecto venturi que hace que el regulador permanezca en flujo continuo.

Suele bastar con frenar la velocidad del aire que está entrando en el regulador, poniendo el dedo en la boquilla o bien dejando que el agua entre en la cámara de la segunda etapa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el mensaje de ayuda! Yo no habría llegado a este otro modo!